Inicio
FIBV
JBC
VEN
BHP
ABV
INV
Enlaces
Contáctenos
Inicio Sesión
100



100
 
Una historia verde Imprimir E-mail

ImageEn el área metropolitana de Caracas uno de los espacios para la vegetación más importante es el Jardín Botánico de Caracas, que junto a los parques públicos: El Este; del Oeste; Zoológico Caricuao; Cuevas del Indio; Los Caobos y el Parque Nacional El Ávila, constituyen un refugio para el disfrute y contacto con la naturaleza para el caraqueño de hoy. 

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941 - 1945) se dio inició a los intentos de planificación urbana a gran escala, siendo uno de los principales proyectos asignado al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, en terrenos de Hacienda Ibarra y parte de la Hacienda El Carmen, ambas expropiadas por el gobierno (Mérola, 1987). Cabe destacar que la Hacienda Ibarra antes se denominaba Hacienda San Diego, y era una plantación de caña de azúcar localizada en la parte este de la ciudad de Caracas. Según Bracho (2005), en estos mismos espacios fijó residencia nuestro Libertador Simón Bolívar, en 1827, durante la última visita a su ciudad natal.

El Jardín Botánico de Caracas (JBC), formó parte del proyecto de esta Ciudad Universitaria, en él se construyó el Instituto Botánico, obra también de Villanueva, hoy sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobías Lasser" (FIBV). El desarrollo y cultivo de las diferentes colecciones botánicas exhibidas en el JBC, se deben especialmente a los señores Lasser, Braun y Steyermark, los cuáles juntos con otros botánicos y personal jardinero, realizaron labores para el establecimiento y mantenimiento de colecciones botánicas nacionales y extranjeras cultivadas en sus casi 60 hectáreas.

A diferencia de los parques referidos, el Jardín Botánico de Caracas se ideó, para ser un centro de investigación y de enseñanza botánica, con colecciones de plantas nativas y exóticas para el conocimiento, disfrute y esparcimiento de los habitantes de la ciudad.

Entre 1945 año de su creación hasta 1969

ImageEn 1945 fue fundado con el nombre de Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela. Como resultado de la propuesta realizada en 1944 por Tobías Lasser y Armando Vegas, al Consejo Directivo del Instituto Ciudad Universitaria (ICU). Fue su primer director Tobías Lasser, desde su fundación hasta 1981.

Este jardín botánico se desarrolló al sur del Parque Los Caobos entre el río Guiaré y las colinas que prolongan el sistema de cerros de San Agustín del Sur en la ciudad de Caracas. Según Lasser (s/f) éste sería un centro de enseñanza y de investigación botánica, a la vez que un parque para el disfrute, esparcimiento y recreación pasiva de los habitantes de la ciudad.

En 1955 se inauguraron el Jardín Botánico y el edificio principal sede del entonces Instituto Botánico. El Jardín Botánico se considera abierto en 1958 y en 1959 es entregado por el ICU con titulo de donación a la UCV, para su administración directa. Conllevando a que el Instituto, con su herbario y biblioteca, fuesen por un tiempo, una dependencia del Ministerio de Agricultura y Cría, mientras el Jardín Botánico estaba adscrito a la Universidad Central de Venezuela. Steyermark (1961), Debrot (1990), Manara (1995) y FIBV (2000).

Desde 1969 hasta 1977

El 30/10/1969 es allanada la Ciudad Universitaria y el 12/11/1969 el Jardín Botánico de la UCV es decretado "Parque Nacional", por su ubicación y características peculiares, bajo el decreto N° 188 publicado en la Gaceta Oficial N° 29.071 de igual fecha, a partir de entonces el Ministerio de Agricultura y Cría ejerce control y tutela del mismo.  Pasando a depender de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Cría.

Durante 1977 hasta 1980

Como consecuencia de la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), tanto el Jardín Botánico como el Instituto Botánico, son adscritos a este nuevo Ministerio. Los trabajos de investigación se llevan a cabo según las políticas y programas establecidos por el MARNR.

A partir de 1980  hasta 1991

ImagePor solicitud de la Presidencia del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) en 1980, el Jardín Botánico, el Herbario Nacional de Venezuela (VEN) y la Biblioteca Henri Pittier (BHP), pasan a estar adscritos a ese Instituto como Dirección de Investigaciones Biológicas (Debrot, 1990). Según Manara (1995), se populariza en este periodo el nombre de Jardín Botánico de Caracas.


A partir de 1991  

Para 1991 se constituye la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV) "Doctor Tobías Lasser", institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conformada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Parques, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la Universidad Central de Venezuela.

Luego el 20/12/2000, se dispone que la Fundación Instituto Botánico de Venezuela  "Doctor Tobías Lasser", funcione adscrita a la Universidad Central de Venezuela, la cual ejercerá el control estatutario de la mencionada Fundación, como lo dispone el decreto N° 1.128 publicado en la Gaceta Oficial N° 37.126 de fecha 24/01/2001.

El referido acto permite la transferencia del JBC a la UCV, por lo tanto nuevamente formar parte de la Cuidad Universitaria de Caracas, decretada en el 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Existiendo el compromiso de conservarlo y protegerlo, a través de planes y proyectos que garanticen la calidad técnica y profesional de sus intervenciones, así como el soporte económico y financiero para su mantenimiento y conservación. (Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela - COPRED, 2000).