Inicio
FIBV
JBC
VEN
BHP
ABV
INV
Enlaces
Contáctenos
Inicio Sesión
100



100
 

Otras Publicaciones Imprimir E-mail

Las siguienes publicaciones se encuentran disponibles para la venta

ImageHOTSPOTS : biodiversidad amenazada
CEMEX, Conservation International
University Virginia
Dirigido por: Patricio Robles Gil
Director serie CEMEX de libros

Esta publicación es la continuación del libro BIODIVERSIDAD AMENAZADA publicado en el año 1999. Todo ha sido el fruto de largos años de estudio en donde la información científica recabada a la fecha ha permitido identificar nuevas áreas de gran importancia ecológica para ser incluidas en esta publicación.

Con esta investigación se reafirma la importancia del concepto ECORREGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS CON MAYOR DIVERSIDAD BIOLÓGICA, se ofrece información actualizada sobre las ecorregiones previamente descritas, se precisan y redefinen los límites de éstas y se agregan otros.

Asimismo se ofrecen pruebas sólidas en cuanto al papel de las ECORREGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS en la conservación de la biodiversidad mundial como el único modelo eficaz a la hora de frenar el poder destructivo del hombre en la naturaleza.

Precio: 107.500 Bs.

ImageLibro Rojo de la flora venezolana
Silvia Llamozas S., Rodrígo Duno de Stefano, Winfried Meier, Ricarda Riina, Fred Stauffer, Gerardo Aymard, Otto Huber, Rafael Ortiz.- Caracas: Provita, Fundación Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela.“Dr. Tobías Lasser”, Conservación Internacional, 2003.- 640 p.
ISBN: 980-6355-03-2

Esta obra recopila información sobre el estado de conservación de las especies de la flora de Venezuela. Esta investigación permitió la evaluación de 1.598 especies, de las cuales 341 fueron consideradas como especies amenazadas que requieren de tratamiento, a corto y mediano plazo, para garantizar su preservación. Esta obra está complementada con 72 hermosas ilustraciones de Bruno Manara, reconocido ilustrador en el área de botánica.

Precio: 60.000 Bs.

ImageMedicina Tradicional Herbaria : Guía de fitoterapia
Américo Albornoz M. Caracas: Instituto Farmacoterápico Latino S.A., 1992. 564 pp.
ISBN 98-000-0597-7

Esta obra constituye un excelente compendio de fitoterapia, en donde se explica el uso de las plantas como ayuda terapéutica en diferentes enfermedades. Contiene en su primera parte, algunos conceptos básicos sobre fitoterapia, hace una  pequeña reseña histórica sobre los aportes de la América Precolombina y Colonial a la Medicina Herbaria, explica la validez de la fitoterapia en todos los modelos de curación, las sustancias activas presentes en las plantas y sus métodos de extracción, la nomenclatura de la plantas, su clasificación, recolección, desecación, estabilización, conservación e identificación, así como las diferentes técnicas de preparación.

Contiene una guía de Tratamientos Fitoterapéuticos que aporta información útil para atender diversas afecciones y trastornos orgánicos, así como también una amplia lista de especies botánicas beneficiosas en fitoterapia, organizada según sus nombres comunes, teniendo en cuenta la parte utilizada, su composición química, propiedades y aplicaciones terapéuticas.

Precio: 40.000 Bs.

ImageEstado Actual del Conocimiento de la Flora de Venezuela.
Huber,O.; R. Duno; R. Riina, F. Stauffer; L. Pappaterra; A.Jiménez; S. Llamozas; y G. Orsini. Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, 1998. 153 pp.
ISBN 980-04-1163-1.

Esta obra, elaborada por los investigadores de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), refleja fielmente los avances logrados hasta la fecha en el estudio de la diversidad vegetal en  Venezuela. A través de esta publicación, entre otros aspectos, se puede obtener información necesaria sobre la fitodiversidad, los estudios y proyectos que para la fecha se encontraban en desarrollo, las instituciones científicas que apoyan estos proyectos y que se dedican a la Botánica, así como las instituciones académicas que preparan el recurso humano para continuar con estos estudios en Venezuela.

De gran utilidad para el incremento del conocimiento de la diversidad biológica de Venezuela, el cual garantiza un basamento sólido a partir del cual se pueden desarrollar políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país.

Precio: 20.000 Bs.

ImageFlora de la Isla de Margarita: Venezuela
Jesús Hoyos. Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1985. 927 pp
.

Contiene una primera parte introductoria con la descripción del ambiente físico de la Isla, rasgos topográficos, clima, hidrografía, historia del estudio de la flora y notas fitogeográficas.
Una segunda parte trata del estudio sistemático de toda la flora de la isla en dónde se describen un total de 1.100 especies recolectadas durante varios años por el autor y otros botánicos. La descripción de familias, géneros y especies están acompañadas de claves dicotómicas. En la descripción de las especies se señala también su distribución, su incidencia en la isla, notas de etnobotánica y otros valores de la misma; se indica igualmente el lugar dónde han sido colectadas con su respectivo número de colector. Contiene además, más de 500 fotografías.

Precio: 45.000 Bs.

ImageLos Árboles de Caracas
Jesús Hoyos F. - 3ª ed. - Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1990. 409 pp.
ISBN 980-235-009-5
.

En esta obra se describen de forma didáctica y científica 350 árboles existentes en la ciudad de Caracas, contiene 1.260 fotografías a todo color. Cada descripción está acompañada de 3 o 4 fotografías sobre la forma general de árbol, así como detalles de la flor y el fruto. Dirigido a todo tipo de público y elaborado de forma tal que cualquier persona pueda reconocer fácilmente los árboles que a diario observa en el perímetro de la ciudad capital.

Esta obra es imprescindible no sólo para botánicos, arquitectos paisajistas, urbanizadores, conservacionistas, estudiantes, sino también para todas aquellas personas que se preocupan por humanizar el entorno de los centros poblados. El Autor hace hincapié en los usos más apropiados de los distintos árboles en el ornato de la ciudad y señala las especies más apropiadas para los parques, plazas, avenidas calles, redomas, reforestación y jardines particulares o públicos.

Precio: 60.000 Bs.

ImagePlantas Tropicales Ornamentales de Tallo Herbáceo
Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1999. 592 pp.
ISBN 980-235-034-6

En esta obra se describen de forma didáctica y científica más de 750 plantas de tallo herbáceo cultivadas en Venezuela con fines ornamentales. Presenta la descripción de todas las especies citadas, agrupándolas por orden de familias, géneros y especies.

En cada descripción se pone de relieve el nombre vulgar y científico, el origen y hábitat, significados de los nombres científicos, las características botánicas, propagación, cultivo, datos ecológicos de cada planta y sus usos o utilización desde el punto de vista ornamental. Cada descripción es acompañada de dos fotografías a todo color, las cuales permiten la fácil identificación y reconocimiento de las plantas descritas, contiene más de 1.770 fotografías en total.

Precio: 70.000 Bs.

ImageFrutales en Venezuela ( Nativos y Exóticos)
Jesús Hoyos F. – 2ª ed. - Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1994. 381 pp.
ISBN 980-235-018-4

En esta obra se describen 288 frutales que el autor ha observado en forma de cultivo en Venezuela. Presenta la descripción de todas las especies citadas, agrupándolas por orden de familias en orden alfabético, resaltando los nombres comunes más generalizados, el nombre científico con sus sinonimias, la familia botánica, origen y hábitat del frutal, su distribución mundial y nacional. Luego, especifica la forma de propagación y cultivo que incluyen notas sobre clima, suelos, precipitación y otros datos ecológicos de interés para su cultivo.

Continúa con una descripción de las características morfológicas de la planta, para terminar con los usos del frutal. Cada una de las descripciones va acompañada de 1 a 4 fotografías a todo color, lo cual realza el valor práctico y divulgativo de la obra y se constituye en un libro guía indispensable para el reconocimiento, tratamiento y fomento de frutales a nivel mundial en general y a nivel de las regiones tropicales en particular.

Precio 60.000 Bs.

ImageArbustos Tropicales Ornamentales
Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1998. 296 pp.
ISBN 980-235-028-1.

Esta obra contiene la descripción de 282 especies arbustivas autóctonas y exóticas de gran valor ornamental que el autor ha observado y fotografiado tanto en jardines y parques como en áreas verdes de Venezuela.
Las 282 especies de arbustos se agrupan en 56 familias botánicas, organizadas en orden alfabético. De igual forma, los 170 géneros y las 282 especies siguen un orden alfabético dentro de las familias.

La descripción de cada especie va acompañada de dos fotografías, donde se destaca la forma general  y un detalle de la flor o fruto, lo cual realza el valor práctico y científico divulgativo de la obra, al facilitar su identificación. En el texto, el autor hace énfasis en el origen y hábitat de la especie, en suus características morfológicas, su propagación y cultivo y en los usos, particularmente ornamentales.

Precio: 60.000 Bs.

ImagePalmas en Venezuela : autóctonas y exóticas
Jesús Hoyos F. y August Braun. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 2001. 424 pp.
ISBN: 980-235-036-2

Esta obra constituye un manual imprescindible para todas las personas interesadas por el máximo aprovechamiento de las propiedades de muchas de estas plantas, las cuales son consideradas el grupo de vegetales más importantes después de las gramineas y leguminosas, debido a que proporcionan frutos comestibles, semillas oleaginosas, bebidas, palmito comestible, almidón, hojas para techar viviendas y elaborar chinchorros, cestas, cera para elaborar velas, troncos para construcciones, alimento para la fauna silvestre y muchas otras bondades más.

En la primera parte de la obra  se habla sobre el hábitat de las palmas en Venezuela y su utilidad; se citan todas las especies autóctonas existentes en el país, luego se habla sobre el cultivo de palmas.
En la segunda parte los autores describen 170 palmas observadas en Venezuela. Cada descripción va acompañada de hasta cuatro fotografías a todo color con la forma general de la palma y detalles de sus flores, frutos u otras características peculiares, las cuales permiten la fácil identificación y reconocimiento de la planta.

Dirigido a arquitectos paisajistas, viveristas, botánicos, estudiantes y publico en general amantes de la conservación y del aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país.

Precio: 70.000 Bs.

ImageVenezuela ecológica
Jesús Hoyos F. Caracas: Tecnocolor, 2001. 104 pp.

Esta sencilla pero completa obra sobre ecología, abarca temas como la biosfera, el bioma, los ecosistemas y las relaciones entre ellos, sus componentes, las cadenas alimentarias, la población de seres vivos y sus comunidades, los siclos de la vida en la biosfera, los factores que alteran el medio ambiente, el ozono atmosférico y qué podemos hacer por el ambiente. Además, incluye una revisión de las Instituciones Venezolanas conservacionistas ambientales, Jardines Botánico de Venezuela y las leyes ambientales de Venezuela.

Precio: 35.000 Bs.

30 Palmas Especiales del Jardín Botánico de Caracas
ImageAugust Braun. Caracas: Editorial Nuevos Tiempos, s/f. 64 pp.

En esta obra se describen 30 especies de palmas, exóticas en su mayor parte, que el autor reunió a través de sus viajes por Venezuela, diferentes países de América Latina y Hawai. Por tratarse de especies muy poco cultivadas en Caracas, el lector tendrá la oportunidad de admirarlas en estas páginas, acaso por primera vez. Al mismo tiempo, se resalta un motivo más para valorar, como se debe, el Palmetum de nuestro Jardín Botánico capitalino, que resulta ser uno de los mejores de Sudamérica.

Esta publicación representa hasta la fecha, la última obra escrita por el horticultor suizo August Braun, el cual se encargó del Jardín Botánico de Caracas por más de 45 años. Se describen e ilustran las 30 palmas que de acuerdo al criterio del autor, constituyen el grupo de especies de mayor valor botánico y paisajístico en el Palmentum del Jardín Botánico de Caracas; alrededor de 8 especies corresponden a la flora venezolana.
Para cada género tratado se hacen comentarios sobre el significado del nombre genérico, de las características botánicas y de distribución. Dentro de cada uno de los géneros citados el autor indica las especies que se encuentran en el jardín Botánico e igualmente hace comentarios de las características botánicas, nombre comunes, y en algunas especies se refiere brevemente sobre el cultivo.

Las especies mencionadas son: Acoelorraphe wrightii; Aiphanes cariotifolia; Aiphanes elegans; Aiphanes erosa ; Asterogyne spicata; Borassus flabellifer; Copernicia prunifera; Copernicia macroglossa; Corypha elata; Corypha umbraculifera; Cyrtostachys renda; Desmoncus orthacanthus; Euterpe oleracea; Geonoma densa; Geonoma deversa; Geonoma spinescens; Latania loddigesii; Latania lontaroides; Latania verschaffeltii; Licuala grandis; Licuala spinosa; Licuala sp.; Pelagodoxa henryana; Phytelephas aequatorialis; Pigafetta  filaris; Polyandrococcos caudescens; Raphia  farinifera; Raphia vinifera; Raphia australis; Raphia hookeri; Reinhardtia gracilis; Reinhardtia koschnyana; Reinhardtia simplex. Se incluyen  39 fotos a color.

Precio: 5.000 Bs.

ImageEl Chaguaramo: sus afinidades, sus características y su cultivo.
August Braun. Caracas: Litho-Tip, 1996. 32 pp.
ISBN: 980-262-492-6

Se establecen las afinidades, características y cultivo sobre el género americano Roystonea. El autor presenta en forma resumida las 10 especies del género en las regiones del Caribe, haciendo una breve descripción de las mismas, sin dejar de mencionar los nombres comunes, distribución altitudinal y algunos comentarios generales. Presenta un interesante cuadro comparativo para poder diferenciar con característica vegetativas las especies Roystonea oleracea (Jacq.) O.F. Cook y Roystonea regia (Kunth). O.F. Cook.

Incluye información sobre el cultivo y mantenimiento del Chaguaramo donde destaca la siembra de semillas, la forma de realizar el primer transplante, la siembra en el sitio definitivo, y la manera de efectuar el transplante en individuos adultos; no se dejan de mencionar algunos aspectos fitopatológicos en el género.
El texto se acompaña con fotos de las especies de Roystonea en parque y plazas de varios países de Sudamérica y El Caribe. 32 fotografías a color y 1 figura.

Precio: 3.000 Bs.

Image Revista Acta Botanica Venezuelica

Acta Botanica Venezuelica es una revista científica cuyo objetivo principal es la promoción de las ciencias botánicas mediante de la publicación periódica (semestral) de trabajos inéditos, arbitrados sobre flora y vegetación.

Actualmente la revista ha logrado posicionarse como una de las principales revistas científicas botánicas de Venezuela, cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica botánica que, cada vez más, envía sus trabajos para ser publicados en la revista.

Precio

 

 

ImageAspectos biológicos del Delta del Orinoco
Francisco Delascio Chitty, Caracas: Instituto Nacional de Parques, 1985. 63 pp.
  

El objetivo principal que el autor quiere dar a conocer en esta obra, es la situación en la que viven y actúan los indios Waraos en el estado Delta Amacuro.
Se tocan los aspectos ambientales y de cultura de esta población, en donde se destacan los siguientes tópicos: El ambiente físico con una  breve caracterización de la geografía de la zona; posteriormente se indican las formaciones o asociaciones vegetales presentes en la zona (vegetación acuática, sabanas, palmar, bosque de pantanos, manglar, bosque húmedo y bosque estacional), aquí el autor realiza una clave analítica para diferenciarlas y efectúa una caracterización de las formaciones.

En forma sucinta desarrolla el aspecto de fauna en la región, y basándose en la descripción de la vegetación, el autor expone dos grandes áreas faunísticas (áreas acuáticas o semiacuáticas y áreas terrestres).
Finalmente, se detallan aspectos de la cultura Warao, se destaca al hombre, los antecedentes del pueblo, el lenguaje, la estructura social y política, la vivienda, las fuentes de alimentación (recolección de alimentos, la pesca, la caza), las manualidades; sin dejar de desarrollar algunos aspectos de explotación agrícola, forestal y comentarios generales de la explotación de la palma llamado  "Palmito" (Euterpe oleracea).

Precio: 3.000 Bs

ImagePalmas autóctonas de Venezuela y de los países adyacentes
August Braun y Francisco Delascio Chitty. Caracas: Nemesio Martínez, 1987. 156 pp.
ISBN: 980-265-846-4

Después del trabajo realizado por Wessels Boer (1988), es la obra más completa que se ha publicado sobre palmas autóctonas y su uso. Es una obra que esta dividida en dos partes, la primera realizada por el Lic. Francisco Delascio Chitty donde desarrolla el tema del uso de ciertas palmas en el país. Aquí el autor da una visión de la riqueza de las palmas en el país, indicando las especies que se desarrollan en tres regiones palmísticas: Región Norte-Costera, Región de Los Llanos y Región del Sur Deltaica. Para 37 especies se comentan los nombres comunes, las partes de la planta que son usadas y se presentan 35 fotos a color.

La segunda corresponde al Sr. August Braum quien trabaja con la descripción de los géneros y especies de palmas en Venezuela y en regiones cercanas. En forma sucinta hace mención de la taxonomía y nombre vulgar, sin dejar de hacer comentarios generales. Se presenta 191 fotos a color.

Precio: 12.000 Bs.

ImagePlantas medicinales y más
Francisco Delascio Chitty. Puerto Ordaz: Fundación Jardín botánico del Orinoco, 2003. 115 pp.
ISBN: 980-12-0321-8.

 Este trabajo es una selección y ampliación de una serie de artículos, algunos de los cuales fueron publicados en diferentes diarios del país a partir de 1990 hasta mediados del 2003. Con la finalidad de dar a conocer no sólo la potencialidad utilitaria de ciertas plantas como posibles agentes curativos, sino el papel que ellas han jugado y juegan en todas las manifestaciones  del ser humano  y de los pueblos.

Por otra parte, esta edición no pretende ser un formulario, guía o recetario farmacológico o fitoterapeútico, ni mucho sustituir al galeno, pues el conocimiento práctico no es suficiente para transformar a un neófito en médico naturista.  Las 54 especies citadas se presentan en orden alfabético de nombre común, indicando la familia botánica a la cual pertenece, nombre técnico, etimología de dichos nombres, distribución geográfica de las mismas, comentarios histórico-folklórico-mitológico y usos populares.

Precio: 15.000 Bs.

ImageEstudio Dendrológico de la flora de Venezuela
Leandro Aristeguieta. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 2003. 572 pp.
ISBN: 980-6195-07-8.

Trata en su primera parte, temas fundamentales sobre los seres vivos en general y el papel que cumplen en la naturaleza. Se analiza la evolución orgánica del planeta Tierra, llevada a cabo durante millones de años exclusivamente por seres microscópicos. Progresivamente se establecen también las bases para la clasificación de los seres vivos y el reino de las plantas, hasta llegar a las angiospermas o plantas con flores, cuyos representantes dominan en los distintos ecosistemas naturales del trópico.

La segunda parte del libro, está dedicada exclusivamente a los árboles, los cuales en conjunto forman la flora dendrológica del país.

La tercera parte trata sobre la clasificación y nomenclatura de los árboles, considerados a partir de las Divisiones taxonómicas presentes en las plantas vasculares y sus correspondientes categorías dendrológicas. Se analizan las estrategias implantadas para el establecimiento de los distintos conceptos y categorías científicas y populares, desarrolladas en la separación y estudios de los árboles. Representa la parte más voluminosa del libro y trata de actualizar las familias y géneros presentes en la Flora dendrológica del país.

Precio: 40.000 Bs.

ImageGuía de aves del Jardín Botánico de Caracas

Un libro ameno que incluye 70 de las especies de aves, ubicadas en el Jardín Botánico de Caracas, por los expertos perteneciente a la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, quienes actualizaron el inventario de la avifauna presente en este pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Es una contribución a la educación ambiental del los La guía está dirigida al ciudadano común, por eso su lenguaje es sencillo, sin dejar de aportar la información biológica esencial sobre las especies.

Las ilustraciones elaboradas por el artista Michel Lecoeur permiten la identificación de las aves, además de aportar belleza y atractivo a la obra. La Directiva de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” realiza una maravillosa labor en el rescate del más valioso pulmón vegetal del casco central de la ciudad de Caracas y, gracias a su apoyo, el ciudadano común tiene hoy a su alcance una herramienta para conocer el hermoso mundo de las aves.

Precio: 25.000 Bs

ImageBromeliaceae III
Francisco Oliva Esteva. Caracas: Ediciones Oliva Esteva, 2002. 274 pp.
ISBN: 980-07-7183-2.

Se describen en esta obra  67 especies de la Sub-familia Bromelioideae, 45 especies de las Sub-familia Pitcairnioideae y 175 especies de la Sub-Familia Tillandsioideae pertenecientes a la Familia de las Bromeliaceae. En la descripción de cada una de las plantas se indica su distribución geográfica y altitudinal, en algunos casos se indica la fecha y nombre de la publicación de la especie, así como el nombre científico de alguna especie altamente relacionada, si es el caso. Cada una de las plantas descritas viene acompañada de varias fotografías a todo color y fotografías de los hábitats donde se encuentran algunas especies citadas.

Precio: 95.000 Bs.

ImageBoletín RAP de Evaluación Biológica Nº 28: Una evaluación rápida de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca del Río Caura, Estado Bolívar, Venezuela.
Barry Chernoff, Antonio Machado-Allison, Karen Riseng y Jensen R. Montambault. Center for Applied Biodiversity Science, Conservation International. The Field Museum, Instituto de Zoología Tropical – UCV y Organization Kuyujani. 284 pp.
ISBN: 1-881173-69-0.

 La organización del informe comienza con un resumen ejecutivo, el cual incluye una breve descripción de las características físicas y terrestres de la región, sí como también resúmenes de los reportes técnicos de las disciplinas científicas estudiadas y concluye con recomendaciones para una estratégica conservacionista. Después se presentan los resultados biológicos de botánica, limnología, invertebrados bénticos, crustáceos decápodos y peces. Los últimos capítulos resaltan las comonalidades entre los elementos florísticos y faunísticos en relación con la geología y ecología. Los reportes disciplinarios están escritos como trabajos científicos, cada uno incluyendo sus propias citas bibliográficas. Después de los trabajos científicos, se incluye un glosario de términos y apéndices con los datos obtenidos.

 La cuenca del río Caura representa una de las áreas más grandes y prístinas remanentes del bosque tropical representativo del Escudo de Guayana en el mundo. Los ambientes acuáticos del río Caura, especialmente aquellos por arriba del Raudal Cinco Mil, están en excelentes condiciones ambientales. La cuenca del río Caura provee una excelente oportunidad para el desarrollo de un plan integrado que provea conservación ambiental y uso sustentable de los ecosistemas y recursos.

Este informe está dirigido a personas que toman decisiones, gerentes ambientales, agencias de gobierno y no gubernamentales, estudiantes y científicos.  

Precio: 10.000 Bs.

ImageBoletín RAP de Evaluación Biológica Nº 37: Evaluación rápida de la biodiversidad y aspectos sociales de los ecosistemas acuáticos del Delta del Orinoco y golfo de Paria, Venezuela.
Carlos A. Lasso, Leeanne E. Alonso, Ana Liz Flores y Grez Love. Conservación Internacional – Venezuela, Conservación Internacional, Conoco Venezuela, Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Ecology and Environment y el Instituto de Zoología Tropical – UCV, 2004. 358 pp.
ISBN: 1-881173-76-3.

Los ecosistemas estuarinos del golfo de Paria y delta del Orinoco representan una riqueza potencial de recursos naturales de vital importancia, tanto para los habitantes tradicionales (indígenas Warao) como para los pobladores establecidos más recientemente (pescadores, comerciantes criollos, ganadería extensiva, y compañías petroleras). Dichos ecosistemas constituyen una zona de contacto entre dos biotas acuáticas extremadamente ricas, la biota marina del sur del Mar Caribe y océano Atlántico y la biota dulceacuícola del río Orinoco.

Los Objetivos de estos estudios fueron complementar los estudios científicos previos de la región documentando la diversidad de peces e invertebrados en aguas someras, identificar las amenazas para la biodiversidad acuática de la región y hacer recomendaciones apropiadas con respecto a oportunidades para la conservación en el golfo de Paria y el área del delta del Orinoco.

Precio: 10.000 Bs.

ImageCuéntame un cuento que me haga crecer : compendio de narraciones ecológicas para niñas y niños
Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”. Caracas, 2004. 22 pp.

Este proyecto es el resultado de horas de trabajo realizado por los empleados de la Fundación, quienes con cariño y dedicación plasmaron sobre papel ideas, consejos y un profundo amor por el Jardín Botánico de Caracas.

La primera edición de Cuéntame un cuento que me haga crecer, es una iniciativa de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”, con el objetivo de aperturar un espacio para que las niñas y niños, aprendan a cuidar y conservar el medio ambiente de manera grata y amena.

Vale destacar la importancia de generar recursos educativos que se traduzcan en el conocimiento y conservación del medio ambiente. Siendo necesario crear una nueva visión de preservación, ofreciéndole al niño un instrumento de aprendizaje y concientización. Esta obra está dirigida a todos los niños y niñas del planeta tierra.

Precio: 5.000 Bs.

ImageEstado Actual de Conocimiento de la Micobiota en Venezuela
Teresa Iturriaga, Iris Páez, Nelly Sanabria, Otón Holmquist, Lilian Bracamonte y Héctor Urbina. Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Universidad Simón Bolívar, 2000. 147 pp. ISBN: 980-04-1215-8 (MARNR), 980-237-193-9 (USB).

El Estado Actual Del Conocimiento de la Micobiota en Venezuela es el producto del trabajo de varios micólogos venezolanos, cuyo objetivo primordial es dar a conocer lo que se ha hecho, lo que se ha explorado, lo que se ha preservado para el futuro, y lo que se ha publicado, recopilando todo lo que está al alcance de nuestras manos y lo que se nos ha permitido revisar.

Este trabajo sirve de base al conocimiento de la biodiversidad fúngica y demuestra la importancia del trabajo realizado con fines de investigación y docencia. Por otro lado incentiva la colección de hongos en los sitios críticos del país, a fin de llegar a conocer y preservar nuestra micobiota antes de que el efecto antrópico sea devastador.

Precio: 20.000 Bs.

ImageGlosario Fitoecológico de las Américas: Vol. I América del sur: países hispanoparlantes.
Editado por Otto Huber y Ricarda Riina. Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, UNESCO, 1997. 500 pp. ISBN: 980-07-4258-1.

Los Objetivos principales de esta obra son reunir y ordenar en una sola fuente, fácilmente accesible, el mayor número posible de términos fitoecológicos en uso entre los investigadores ecólogos, botánicos, geógrafos, etc. en América Latina y construir la base para la elaboración de un futuro consenso sobre el significado de los terminos y conceptos de las unidades fito- y biogeográficas. Esto último es una exigencia de los nuevos sistemas de información, cada días más avanzados, que imponen el empleo de términos más precisos y más fácilmente comparables entre si y entre las distintas regiones. Contiene aproximadamente 4.500 términos, incluyendo los sinónimos, abarca solamente la terminología del área continental de América del Sur y sus islas; específicamente los biomas terrestres de los países de habla española Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En este glosario también se incluyen algunos términos en otros idiomas como inglés,  alemán, italiano y francés aplicados a los países suramericanos antes mencionados.

En líneas generales, este glosario contiene términos y nombres de tipos de vegetación, nombres locales de comunidades vegetales, términos fitogeográficos, categorías y términos fitosociológicos, nombres de grandes regiones fisiográficas o paisajes y nombres de determinadas zonas altitudinales, climáticas, etc.

Precio: 10.000 Bs.

ImageSCIENTIA GUAIANAE Nº7: Ecología de las Cuenca del Río Caura, Venezuela II. Estudios especiales
Otto Huber y Judith Rosales (ed.). Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, 1997. 473 pp.
ISBN: 980-6020-37-5.

Con este trabajo sobre la ecología de la Cuenca del Río Caura se pretende llenar un poco el vacío existente en su conocimiento básico, promoviendo la publicación de un conjunto de resultados científicos y técnicos que han sido elaborados con mucho esfuerzo por numerosos profesionales en instituciones no dedicadas usualmente a la divulgación científica de los mismos. Además, contiene artículos referentes a estudios antropológicos y ecológicos, adelantados individualmente por investigadores de diferentes instituciones.

Este libro servirá de base a los futuros proyectos de investigación que se realicen en esta cuenca y su información sirve tanto a las comunidades indígenas allí presentes, como a las poblaciones de criollos y negros que han establecido sus raíces en esta cuenca única en el mundo, quizá por ser una de las más antiguas y quizá la única en desaparecer del planeta.

Precio: 14.000 Bs.

ImageSCIENTIA GUAIANAE Nº12: Plants and Vertebrales of the Caura’s Riparian Corridor: Their Biology, Use and Conservation
Conrad Vispo & Claudia Knab-Vispo (ed). Caracas: Instituto de Investigaciones ecológicas Orinoco-Esequibo, Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Wildlife Conservation Society and Institute for Environmental Studies, University of Wisconsin-Madison, 2003. 525 pp.
ISBN: 980-12-0456-7

El número 12 de Scientia Guaianae comprende un estudio ecológico sobre la cuenca media y baja del río Caura, considerado en esta publicación, como el río más prístino en el Geotrópico. ste volumen contiene 13 capítulos enfocados en las plantas y los vertebrados acuáticos del bosque riparino de río y su fauna asociada. En el primer capítulo del presente volumen, se hace una descripción de la geología, geografía, clima, suelo, vegetación, hidrología y los asentamientos humanos asociados al río.

El capítulo 2 es una lista de las plantas del corredor riparino o bosque de galería del curso medio e inferior del río. El capítulo 3 trata sobre aspectos hidroecológicos del río. Los capítulos comprendidos desde el 4 al 11 tratan sobre la ictiofauna del río. El capítulo 12 se refiere a la tortuga Terecay, haciendo referencia a su consumo y comercialización por parte de los habitantes de la cuenca inferior del Caura y los beneficios socioeconómicos que conlleva esta actividad. El último capítulo, basado en la información recabada de los capítulos anteriores, se analizan diferentes variables, como: conservación, biodiversidad, uso sustentable, riqueza, amenazas y riesgos, y se proponen estudios para un mejor enfoque sobre conservación del Río Caura.

Precio: 30.000 Bs

ImageLos Peces Caribes de Venezuela: Diagnosis, claves, aspectos ecológicos y evolutivos
Antonio Machado-Allison y William Fink. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1996.

Este trabajo constituye la contribución más importante y novedosa que sobre los “caribes” o “pirañas” se ha publicado en las últimas décadas. Se describen en este trabajo taxonómico la diversidad de especies existentes en Venezuela, incluyendo información sobre tres nuevas especies. Así como también, se analizan otras especies reportadas para Venezuela y de las cuales tenemos buena representación museológica. Esta información permite un diagnóstico de las especies venezolanas, que la vez, puede servir de base para la revisión del grupo a nivel sudamericano y tener un mejor conocimiento de la biología de nuestras especies, que nos permita un manejo adecuado de éste recurso ictícola.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer aspectos de la sistemática, filogenia, bioecología, distribución, mitos y leyendas de las especies de “caribes” incluidas en los géneros Venezuela, utilizando un lenguaje técnico ligero, de forma tal de no limitar la información únicamente a la comunidad científica.

Precio: 20.000 Bs.

ImageNotas de Apoyo al Estudio de las Gramineas
Pilar Rodríguez Mesa. Caracas: Editorial América, 1989. 171 pp.
ISBN: 980-6131-18-5.

Estas notas de apoyo son una ayuda para iniciarse en el campo de la agrostología. Se presenta una relación de morfología vegetativa y reproductiva, así como aspectos anatómicos y taxonómicos de interés. Se ha procurado una exposición clara suplementada con dibujos que permitan en forma gráfica fijar los conceptos.
Contiene dibujos y descripciones de 31 especies de fácil colección, donde se indica: nombre vulgar, distribución, hábitat, hábito, características de la inflorescencia y espiguilla, y algún detalle colateral importante.

Asimismo, se hace una pequeña descripción de los géneros citados. Además, se ha añadido una clave ilustrada de las especies descritas, basada en caracteres de la inflorescencia y espiguilla, a fin de que sirva para ejercitar los conocimientos.

Precio: 20.000 Bs.

ImageLas Familias de las Traqueofitas de Venezuela
Tobías Lasser. Cumana: Editorial Universitaria de Oriente, 1977. 186 pp.

Esta es la tercera edición de Las Familias de las Traqueofitas de Venezuela, ampliamente revisada y corregida; y aumentada con la descripción de las familias que ocurren en nuestro país.  Se ha cambiado casi en su totalidad la clave dentada por una clave paralela o apareada en la cual un número de la derecha conduce a un par de alternativas hasta llegar a la identificación de la familia a que pertenece la planta que se trabaja. Sin embargo, al principio aparece una clave dentada, como muestra para los estudiantes.

Se ha adaptado la clave de “Familias of  Flowering Plants” de J. Hutchinson a la Flora de Venezuela, por ser este uno de los trabajos más modernos y fácil de manejar acerca de las plantas con flores. También se ha hecho uso de algunas definiciones e ilustraciones de las “Plantas Cultivadas” de L. H. Belley.

Precio: 5.000 Bs.

ImagePeperomias de Cajamarca
Guillermo Eloy Pino Infante. Lima: Cimagraf, 2004. 75 pp.
ISBN: 9972-2513-0-6

Se hace un estudio taxonómico de las especies del género Peperomia R.et P. de la familia Piperáceas, en la provincia, Departamento de Cajamarca, Perú. Como resultado de la investigación se ha encontrado 20 taxones incluyendo tres especies nuevas: Peperomia andina sp. nov., P. cymbifolia sp. nov. y P. lanuginosa sp. nov.; dos nuevas variedades: Peperomia andina sp. nov. var. pseudoperuviana var. nov. y P.galioides H.B.K. var. glauca var. nov. así como una nueva forma: P. nivalis Miq. f. diminuta f. nov.

El área estudiada se encuentra situada en la región andina entre 1500 y 3800 m. de altitud. Para la determinación de las especies se ha confeccionado una clave dicotómica y se ilustra cada una con macro y microfotografías ópticas además de microscopía electrónica de barrido. Se describen nuevos registros para Perú: P. hispiduliformis Trel., P. peltigera C.DC. y P. rotundata H.B.K. var. tequendanama (Trel.) Steyermark. Se registra una nueva localidad para P. dolabella Rauth et Kimnach, importante para su conservación. Se agrupa las especies estudiadas en cinco pisos bioclimáticos, para establecer un patrón predictivo de su ocurrencia en la provincia estudiada y en otras similares de la región.

25.000 Bs.

ImageBIOLLANIA Edición Especial Nº 6: John J. Wurdack Festschrift
Críspulo Marrero (ed). Caracas: BioCentro- ASOMUSEO; Smithsonian Institution; Congreso de la República de Venezuela, 1997. 571 pp.
ISBN: 980-231-131-6.

Este homenaje es dedicado a J. Wurdack conmemorando el 75 aniversario de su nacimiento y de sus valiosas contribuciones en botánica sistemática y exploraciones botánicas. Es considerado uno de los más grandes exploradores botánico del siglo XX por haber explorado algunas de las áreas más remotas de la Guayana Venezolana en los 50 y por haber descubierto innumerables especies nuevas para la ciencia. Fue uno de los más resaltantes estudiosos de la Familia Melastomataseae, descubriendo casi 800 géneros y  publicado tratamientos florísticos para Venezuela, Ecuador y las Guayanas. Adicionalmente, es reconocido por sus significativas contribuciones a la taxonomía de las Asteraceae, Polygalaceae y otras familias de plantas con flores. Sus amigos lo reconocen también como un talentoso horticultor, bibliófilo y agradable compañero, siempre dispuesto a conversar sobre botánica y exploraciones en Suramérica.

Trabajos de campo: 14 viajes a la América Tropical (más de 5 años de campo en exploraciones botánicas; expediciones en busca de especies maderables, y plantas medicinales; colecciones de material para estudios de cromosomas o cromo somáticos y estudios cartográficos en Jamaica, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil) 1949-1972 (cerca de: 20.000 números colectados o de colección). Publicaciones: 138 papers (más de 3.000 páginas) 1953-1996.

Precio: 10.000 Bs.

ImageEcología de las Sabanas del Estado Cojedes: Relaciones Vegetación-Suela en Sabanas Secas
Mauricio Ramia. Caracas: Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela; Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1993. 99 pp.
ISBN: 980-235-015-X.

Ecología de las Sabanas Secas del Estado Cojedes es el segundo volumen de una trilogía que el Prof. Ramia dedica a esta entidad en general y en particular a la relación entre el componente florístico que domina su panorama ambiental y las determinaciones que se derivan de su geología, litología, los tipos de suelos y sus orígenes. Ello le permite aproximarse acertadamente a la explicación de la existencia de las sabanas secas, al mismo tiempo que elucida caminos para su mejor aprovechamiento.

En este volumen, el autor profundiza en el suelo soporte y fuente de nutrientes, la composición florística y las relaciones ecológicas que se derivan del binomio suelo-vegetación en sabanas secas.  El Prof. Ramia selecciona cien estaciones distribuidas en cinco paisajes diferentes lo que le permite evaluar la totalidad del Estado. Este trabajo, además de permitir el establecimiento de correlaciones entre las diferentes variables que determinan el paisaje sabanero cojedeño, produce la identificación de 147 especies de 94 géneros y 35 familias, entre Gramíneas, Ciperaceae, hierbas, sufrúctices y arbustos.

Precio: 4.000 Bs.

ImageFlora del Parque Nacional Morrocoy
Julián Steyermark y colaboradores; Bruno Manara (ed.). Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela; Agencia Española de Cooperación Internacional, 1994. 415 pp.
ISBN: 980-07-2132-0.

Con la Flora del Parque Nacional Morrocoy, la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ofrece un gran aporte al estudio de la vegetación de Venezuela, condición previa para la conservación y utilización de los recursos naturales, no sólo de nuestros Parques y las Áreas bajo régimen de protección, sino también de todo el territorio venezolano.

 Aunque el Parque Nacional Morrocoy es relativamente pequeño, su flora es muy variada, como consecuencia de los diferentes nichos que en él se localizan, Hasta esta fecha se han identificado 285 especies de plantas superiores, agrupadas en 77 familias, y 158 especies de plantas inferiores que comprenden algas, hongos, líquenes y briofitas.

La obra comienza con una parte introductoria sobre los “Aspectos Generales y las “Formaciones Vegetales”, escritas por el Dr. Julián Steyermark. Le sigue el cuerpo del trabajo, constituido por una clave general de los grandes grupos de plantas y los géneros, con indicación de las familias a las cuales pertenecen. Viene luego el desmenuzamiento de los distintos grupos, comenzando por las plantas inferiores, con sus respectivas claves para géneros y especies; y dentro de cada grupo, tanto las familias como los conceptos taxonómicos a estas subordinados, se disponen en orden alfabético. Contiene 112 láminas de dibujos y fotografías, La obra concluye con un Glosario con el cual se pretende facilitarle al lector no profesional la comprensión de los términos botánicos técnicos utilizados en el libro.

Precio: 10.000 Bs.

ImageGuía Ilustrada del Jardín Botánico de Caracas
 Bruno Manara. – 2ª ed.- Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Fundación Polar, 2003.-132 pp.
ISBN: 980-379-080-3

La segunda edición de esta guía, revisada, corregida y aumentada, de este hermoso reservorio natural, creado en 1945 como dependencia de la Universidad Central de Venezuela. Presenta una reseña de las secciones que lo conforman y se hace énfasis en su flora y su avifauna. Contiene información sobre el sendero ecológico, las lagunas, el jardín xerofítico, el palmetum, las zingiberales, las aráceae, el orquidiario, el bromeliario, el jardín económico, el Instituto Botánico, el arboretum, el bosque tropical, las colinas y los animales del jardín. Contiene fotografías a todo color e ilustraciones.

Precio: 21.000 Bs.

ImageEcological guide to the Gran Sabana
Precio Bs. 60.000