Inicio
FIBV
JBC
VEN
BHP
ABV
INV
Enlaces
Contáctenos
Inicio Sesión
100



100
 
Sector 9: Jardín etnobotánico Imprimir E-mail

ImagePlantas medicinales, venenosas y de otros usos

Las plantas cultivadas son producto de miles de años de selección, con el propósito de modificar sus características según las necesidades del hombre. A saber el maíz primitivo tenía una mazorca muy pequeña y con pocos granos.

Cuando una planta es domesticada pierde parte de las características que poseía en su estado natural, y para recuperar éstas hay que cruzar las plantas cultivadas con otras silvestres. Por eso es tan importante conservar toda la diversidad del Reino Vegetal.
 
ImageEn el Jardín Etnobotánico se encuentran especies de valor nutricional como la guayaba (Psidium guajava) y el café (Coffea arabica); medicinales como el malojillo (Cymbopogum citratus) y la canela (Cinnamomun zeylanicum); de uso en las industrias textil como el algodón (Gossypium barbadense) y la morena (Morus alba), entre otros. Algunas especies tienen varios usos, por ejemplo, el onoto (Bixa orellana), empleado como colorante y repelente y la cola (Cola acuminata) utilizada como estimulante y saborizante.